martes, 6 de septiembre de 2016

LA TRISTE HISTORIA DE LA PARED NORTE DE LA BENITO RAMÍREZ

TODO ESTO EN RELACIÓN A UNA FOTO PUBLICADA EN EL LIBRO V GRADO DE RAÚL MENDIOLA

Los escaladores modernos mexicanos están asesinando la escalada libre en México. Ahora cualquier pelagatos se trepa a la pared Benito Ramírez llenándola de barrenos y plaquetas convirtiéndola en una escalera de 42 metros de altura.

Esta pared era un verdadero sinodal para aquel que quisiera alcanzar su cumbre. De la decada de los 50’s a los 70’s la escalaron magníficos escaladores mexicanos, aunque pocos lo hicieron de primero y sin cuerda como lo fueron Armando Altamira, Eduardo Campos, José Méndez, Mario Campos y Felipe Sosa González.

Para el año de 1973 esta pared se eligió como sinodal para aquellos escaladores que participaron en los entrenamientos de la pre-selección mexicana al Monte Aconcagua por la ruta de los polacos.

El montañista Mariano Díaz que se interesó por un lugar para ir al Aconcagua, maquiavélicamente, junto con un grupo de falsos escaladores, la barrenaron para que quedara lista para el examen que se llevaría acabo el domingo siguiente.

Cabe mencionar que descendieron de su cumbre a rappel, llegaron a la repisa y de ahí aseguraron al mediocre para que hiciera el trabajo de albañilería (barrenándola).

Pero no contaron con que Armando Altamira Gallardo mandó a Mario Campos y a Francisco Flores Clapp (Ringo) a revisarla el miércoles anterior, al percatarse que la ruta tenia más armellas que una tlapalería, retiraron todo este material y la dejaron con un solo clavo, que por cierto era el clavo original que nunca sirvió.

Todo este tipo de acciones de falsos escaladores hacen mucho daño a la escalada libre en México, todo este material lo retiró Mario Campos
 haciendo una escalada libre, esto quiere decir que nunca se apoyó en el
 material puesto por Mariano Díaz y sus pelafustanes. Cuando llegó la hora del examen ya nadie se atrevió a escalarla y los candidatos argumentaron que no la escalaban porque  en el Aconcagua no iban a encontrar dificultades de esa índole, repitiendo todo el tiempo que ellos eran montañistas y no escaladores, por este motivo Armando Altamira Gallardo aprovechó para llevar a sus viejitos que si habían sido escaladores con nombre dentro de este deporte.

 Revisando un libro titulado V Grado de Raúl Mendiola encontré una foto de la pared Benito Ramírez donde se ve a un montañista anclado de muchas armellas, utilizando un 8 para asegurar y una bolsa de magnesia, solo le faltaba llevar nueces.

Por este tipo de falsos escaladores la escalada libre mexicana no avanza, no hay en este momento escaladores donde se puedan ver y analizar sus capacidades, ya no hay un Mario Campos que limpie las rutas y las deje originales, ni escaladores hidalguenses que velen por la autenticidad de sus rutas y paredes.

ESCALADOR MODERNO, a ti te hablo,  si no puedes efectuar un escalamiento de categoría ve y escala el Fistol del Diablo en el Valle de las Ventanas y si no puedes coloca un yo-yo en las cortinas de las ventanas en el mismo valle y disfruta un domingo agradable sin jugarte la vida.
Recuerden que el que no sabe se juega la vida, a diferencia del que  sabe que solo la expone y la escalada es para exponer.

Hemos caído en el consumismo, montañista que tiene dinero se la pasa comprando plaquetas y no encuentra en donde ponerlas, me pregunto yo: ¿Por qué no se las ponen en las nalgas y dejan de seguir dañando la escalada en México?

Aquel que tenga las nalgas cagadas no deje ningún comentario. Esto es para escaladores y no para mediocres.


Atentamente.

El Buen Lucas  


Fotografía tomada del libro V Grado de Raúl Mendiola. Mediocre escalador abusando y destrozando la pared Benito Ramírez. Lleva ochos y bolsa de magnesia, lo único que le falta es llevar nueces.


Fotografía tomada del libro V Grado de Raúl Mendiola. Se ve la exageración de barrenos destrozando una de las escaladas mas bonitas de la Sierra de Pachuca, Hgo. Pared Benito Ramírez

1 comentario:

  1. por Mauricio Ludick Miranda
    Aquí presente mi estimado Lucas. Hacia finales de los años 7O"
    da inicio al alpinismo mediático,de consumo, el alpinismo de
    la facilidad de los resultados rápidos y medidos y sobre todo
    del glamour,el alpinismo para los cuates,el alpinismo con riesgo medido o sea el alpinismo con red y trampa.
    En una reunión llevada acabo el el local de la Federación Mexicana de Montanismo,que se ubicaba en san Juan de Letran 80 4°piso en el año de 1979 o 1980, sesionando la Escuela Nacional de Montaña, en la cual estaban presentes entre otros, mi gran amigo, compañero y Director de la Escuela Nacional de Montaña,Jose Cruz Narvaez, Los instructores y compañeros del Club Brujos de la Montaña Carlos Plazola Y Francisco Guevara Gusman y mi compadre Juan Jose Gomez alias Montgomeri WIC
    tuve un altercado con un chileno llamado Claudio Lucero, un italiano de apellido Divona creo que de nombre Ángel, y un pinche españolito,por exponer y defender esto mismo que hoy escribes, cuando en el club se llevaron a cavo escaladas excepcionales por escaladores mas que capases y probados en todo terreno, que diablos y a que diablos vinieron esto gueyes a México,(luego me entere que les enseñaron a echar marometas en la tierra a cabrón) por ese motivo me echaron de la Nacional de Montaña, al mes Narvaez fue a visitarme a mi domicilio y me pidió disculpas reintegrandome a la Nacional otra ves, fueron como cuatro veces pero eso lo escribiremos en otra ocasión, aquí me atrevo a escribir lo que muchas veces e razonado, los Brujos de la Montaña los de don Chosqui, acabaron con el alpinismo en México, y como ejemplo dos de las innumerables conquistas y aporte al alpinismo Mexicano, las murallas blancas y la pared oriental del iztaccihuatl, y que ya no existen,jamas nadie las araño siquiera.
    En mis 47 años de andar por las montañas me e encontrado con mitos y leyendas referentes a los escaladores y escaladas realizadas por los Brujos, y por el tamaño del que las cuenta mas me doy cuenta del gran aporte que se dio al alpinismo Mexicano, sobre todo Mario Y su hermano Eduardo Campos Borges, y no te sorprendas por eso de las plaquetas,estas ya existen en todas las paredes alrededor del mundo y es lo mas aceptado y de uso corriente, mi estimado Lucas, lo mediocre a tomado un lugar preponderante en la escalada, tanto así que a la pared que vallas, sera verlos portar material por todos lados(mosquetones anillas nueces stopers aparatos de frenado etc ) y nunca un martillo y algunas clavijas y como se decía en el club, Comer fuerte,chupar fuerte, escalar fuerte y enseñarle los guevos a la muerte,

    ResponderBorrar